Tormenta tropical Beryl rumbo a sur de Texas

La tormenta tropical Beryl se fortalecerá a medida que avanza hacia la frontera entre Texas y México este fin de semana, y podrá convertirse nuevamente en huracán, reportó este sábado el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Trae consigo riesgo de vientos fuertes, mareas de tempestad potencialmente mortales e inundaciones peligrosas a Texas a partir de finales del domingo, alerta el informe.

La primera tormenta en tocar tierra en Estados Unidos en la actual temporada ciclónica del 2024 entró en el Golfo de México y se encuentra a unos 900 kilómetros al sureste de Corpus Christi, Texas.

La tormenta está descargando fuertes vientos, lluvias torrenciales y peligrosas mareas de tempestad sobre gran parte de la Península de Yucatán, en México, tras azotar varias islas del Caribe.

El CNH informó que Beryl, presenta vientos sostenidos de hasta 175 km/h, y llegó a alcanzar la categoría 5, en su recorrido por aguas del mar caribe, lo que la convirtió en la primera tormenta en llegar a tal intensidad tan temprano en esta temporada.

Antes de su llegada a México, en otras partes del Caribe, causó severas consecuencias. En Jamaica, dos personas murieron por efectos del huracán y lo mismo ocurrió en Granada y, San Vicente y las Granadinas que informaron cuatro fallecidos en total.