Trabajadores de la Educación en México bloquean por horas el principal aeropuerto del país

Una multitud de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de México se trasladó este viernes hasta el principal aeropuerto de la capital del país, para protestar y presionar al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador por una serie de reclamos laborales, entre ellos, un aumento de salario “digno”.

La manifestación se llevó a cabo durante casi tres horas en los accesos de la terminal 1 y el Circuito Interior del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), donde los representantes del magisterio bloquearon el lugar, a pesar del fuerte cordón de seguridad que armaron agentes antidisturbios.

Según el medio local Milenio, cerca de la 1:00 de la tarde los miembros de la CNTE liberaron la terminal 1 del aeropuerto pero continuaron su manifestación en el Circuito Interior que le rodea.

Por su parte, el diario La Razón reportó que una protesta similar se realizó en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad de Oaxaca, donde los educadores instalaron casas de campaña con la advertencia de que se quedarán en el sitio si las autoridades no atienden sus demandas.

Estas nuevas acciones de protesta se suman a otras protagonizadas por la CNTE desde hace más de una semana, tras anunciar un paro nacional e instalarse en las inmediaciones del Zócalo de Ciudad de México.

Durante esta semana, los docentes también tomaron las instalaciones de las líneas 1, 2 y 3 del metro capitalino y dieron acceso gratuito a los usuarios durante varias horas.

Los maestros exigen a López Obrador la abrogación de la Reforma Educativa de 2019 y de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Sicamm), así como un aumento salarial digno, la reinstalación de educadores cesados y rechazan la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para las pensiones.