Un grupo de manifestantes irrumpió este martes en la sede del Senado de México mientras los legisladores debatían la controvertida reforma judicial que promueve el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El presidente del parlamento, Gerardo Fernández Noroña, decretó un receso indefinido de la sesión para resguardar la seguridad de los senadores.
Las decenas de personas que ingresaron a la sede legislativa en Ciudad de México, entraron al grito de “¡Traidores, traidores!”, en referencia a los senadores que apoyan la reforma y que aspiran a aprobarla por mayoría calificada.
#ÚltimaHora | El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, suspendió la sesión luego de la irrupción de manifestantes a la sala principal mientras se discutía el dictamen a la reforma al Poder Judicial.
— NMás (@nmas) September 10, 2024
Sigue la señal por https://t.co/OZdJPy7Oml pic.twitter.com/GPnpQkrWLy
Según información de medios locales, “cientos de manifestantes” que irrumpieron, se encuentran en el Patio del Federalismo de la sede legislativa.
Además, otro grupo de personas logró entrar a empujones y bañados de espuma al hemiciclo de sesiones donde se debatía la polémica reforma constitucional al Poder Judicial.
🚨 #AlMomento | Manifestantes contra la reforma judicial logran ingresar al Senado de la República en medio de la discusión.
— El Sol de México (@elsolde_mexico) September 10, 2024
📸 Aldo Canedo | El Sol de México pic.twitter.com/TV5wsFi3Nk
Tras la suspensión de la sesión por la toma del Congreso, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el titular del Senado, Fernández Noroña, informó a través de X que el debate se reanudará en la antigua sede de ese parlamento conocida como la Casona de Xicoténcatl y adelantó que “habrá reforma al poder judicial“.
🗣️ Manifestantes en contra de la reforma judicial cantan el himno nacional y consignas en defensa del PJF. https://t.co/adlxNaL64i
— El Sol de México (@elsolde_mexico) September 10, 2024
📸 Laura Lovera | El Sol de México pic.twitter.com/54zk9pLzRD
El Senado de México inició este martes la sesión en medio de manifestaciones opositoras y un clima de incertidumbre por el resultado de la votación.
La sesión estuvo antecedida por una intensa polémica sobre la mayoría calificada que se requiere para aprobar el proyecto.