Trasladan de nuevo a Jorge Glas a la prisión de máxima seguridad ‘La Roca’

El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas fue trasladado nuevamente a la cárcel de máxima seguridad ‘La Roca’, en Guayaquil, provincia de Guayas, tras ser dado de alta del hospital en el que estuvo internado desde el lunes.

El expresidente de Ecuador Rafael Correa, líder del movimiento Revolución Ciudadana (RC), al que pertenece Glas, dio a conocer la noticia a través de su cuenta en X.

El exmandatario publicó un video en el que se puede observar el fuerte operativo de seguridad que se dispuso para retornar al exvicepresidente a la prisión. «Felizmente no es perseguido político», ironizó Correa.

Más temprano, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), el ente encargado de las cárceles en Ecuador, había informado que en el transcurso de este martes, «en estricto cumplimiento de los protocolos de seguridad, Jorge G. retornará al Centro de Privación de Libertad (CPL) Guayas N.°3, donde se velará por la protección de la integridad física de la señalada persona privada de libertad».

El lunes, Glas fue trasladado de emergencia al Hospital Militar y luego al Hospital Naval de Guayaquil. Desde el SNAI mencionaron en un comunicado que se determinó que el exfuncionario «sufrió una posible descompensación por su negativa a consumir los alimentos».

No obstante, la defensa del exvicepresidente tuvo acceso a un parte policial en el que se indica que «se presume el diagnóstico de coma profundo autoinducido, provocado por la ingesta de medicamentos ansiolíticos, antidepresivos y sedantes».

Glas al hospital
Este martes, Luisa González, excandidata presidencial por la RC, dijo, cuando Glas aún continuaba hospitalizado, que «lamentablemente» no tienen información precisa sobre su estado de salud.

«No han dejado ingresar a los familiares, a sus hijos, a los abogados», agregó al respecto, en una entrevista con Teleamazonas.

Asalto y detención
Glas fue detenido la noche del pasado viernes, cuando un contingente de la fuerza pública de Ecuador irrumpió en la embajada de México en Quito, donde se encontraba refugiado desde diciembre del año pasado.

Una vez que fue sacado de la sede diplomática, el exfuncionario fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad ‘La Roca’.

Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mostró imágenes inéditas del asalto a la embajada, cuya acción provocó que su país rompiera relaciones diplomáticas con Ecuador.

Toda esta situación será analizada en dos reuniones extraordinarias de la Organización de los Estados Americanos (OEA), convocadas para este martes y miércoles.

También, los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se reunirán este martes, de manera virtual, para debatir sobre el asalto a la embajada de México.