El Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato condenó a 65 años y tres meses de prisión al sacerdote católico Luis Esteban Zavala Rodríguez, por delitos de violación espuria equiparada y corrupción de menores.
De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron en el templo Nuestra Señora de la Soledad localizado en Irapuato, entre abril y junio del 2019, cuando la menor tomaba clases de catecismo.
El sacerdote ha permanecido en prisión un año y nueve meses, tras ser descubierto los mensajes de texto e imágenes que enviaba al celular de la víctima.
Además, deberá pagar una multa de 850 días, que equivalen a 61,000 pesos, así como cubrir la reparación por daño moral por 15,000 pesos a la madre de la menor, y 30,000 pesos a la víctima directa, una niña de 12 años de edad.
Luego de darse a conocer la sentencia, la Diócesis de Irapuato emitió un comunicado en el que expuso su postura.
Se dijo respetuosa de los procesos civiles de cualquier tipo y las decisiones que se toman en éstos, y aseguró tener un compromiso “con la verdad, la justicia y la transparencia, así como con el respeto y la protección de cualquier persona, sin discriminación, particularmente con los niños, adolescentes y jóvenes, y con las personas vulnerables”.
“Por eso, manifestamos que, como Iglesia Diocesana de Irapuato, tanto en el caso del P. Luis Esteban como en cualquier otro que pudiera presentarse, hemos estado siempre dispuestos a colaborar con las autoridades correspondientes, a fin de llegar a una decisión justa, basada también en la verdad, sin encubrir a nadie, y sin tratar de manipular o coartar la libertad de nadie, ni con amenazas ni de algún otro modo”, expuso.
En el mismo texto, la Diócesis dijo asumir un “compromiso de transparencia y tolerancia cero”, e invitó a denunciar, aunque matizó: “no con especulaciones sino con las formalidades legales y ante las autoridades competentes”.
“Como Iglesia seguimos orando por el bien de los involucrados, pidiendo a Dios sane las heridas que esta situación haya causado y que dé la sabiduría a quienes tienen en sus manos la impartición de la justicia”, termina el comunicado.