Trump, el primer expresidente en la historia de EE.UU. declarado culpable en un caso penal

Donald Trump se ha convertido en el primer expresidente estadounidense en ser declarado culpable de algún delito, tras declarar un jurado su responsabilidad en la comisión de 34 delitos graves, relacionados con el caso de la compra del silencio de la actriz porno Stephanie Clifford, conocida profesionalmente como ‘Stormy Daniels’.

El juicio de Trump en Nueva York ha sido el primer proceso penal contra un presidente o expresidente estadounidense. Y si gana en las elecciones presidenciales de noviembre, sería el primer mandatario que ejerce el cargo como condenado por un delito grave.

Reacción de Trump 

Por su parte, tras recibir el veredicto, Trump manifestó: “Esto es una vergüenza, fue un juicio amañado por un juez en conflicto que era corrupto”. “El verdadero veredicto va a ser el 5 de noviembre [día de las elecciones presidenciales] por el pueblo, y ellos saben lo que pasó aquí y todo el mundo sabe lo que pasó aquí”, declaró.

El exmandatario se enfrentaba a cargos por falsificación de registros comerciales, bajo acusación de un delito grave de falsificación de registros comerciales y de violación las leyes de financiación de campañas con el supuesto pago de 130.000 dólares a Stormy Daniels a cambio de su silencio sobre su relación sexual extramarital.