(Tomado de Telemundo). El expresidente Donald Trump comparece este martes ante un juez de Manhattan para conocer los cargos en su contra por el escándalo sobre el supuesto pago de un dinero para silenciar a la actriz porno Stormy Daniels presuntamente con fondos de su campaña presidencial de 2016.
El caso contra Donald Trump apenas comienza. Después de la lectura de cargos de hoy, el proceso legal que se desarrolle podría llevar meses, si no mucho más. Esto es lo que puede esperar a continuación.
Dentro de los 15 días posteriores a la lectura de cargos, la fiscalía debe entregar toda la evidencia que se reunió como parte de la investigación al equipo de la defensa. Esto incluye las actas del proceso del gran jurado, el testimonio de todos los testigos, las notas policiales de todos los entrevistados (incluso si no testificaron frente al gran jurado), cada prueba presentada frente al gran jurado para corroborar los cargos en la acusación y otros registros que los fiscales obtuvieron a través de citaciones (piense en registros telefónicos, cintas, cosas de esa naturaleza).
El equipo de defensa de Trump ya ha dicho que presentará rápidamente mociones en la corte para que se desestime el caso antes de que llegue a un juicio. Generalmente, la parte de la defensa tiene 45 días para presentar mociones después de la lectura de cargos, pero el juez tiene la discreción de conceder más tiempo.
Sin el beneficio de ver la acusación real en este momento, es difícil saber exactamente cómo el equipo de Trump atacará los cargos, pero el propio Trump ya ha planteado la idea de presentar una moción para transferir el caso fuera de Manhattan. Las mociones para transferir el lugar rara vez se otorgan y el equipo de defensa tendría que convencer al juez de que Trump no puede tener un juicio justo en la ciudad debido a la gran publicidad que se le ha dado al juicio.
Con la cantidad de atención de los medios nacionales que este caso ya ha generado, no solo en Nueva York, será un desafío persuadir a Merchan para que traslade el caso a otro lugar.
“Ningún juez lo va a considerar seriamente. No hay base para concluir que no puede recibir el mismo juicio justo en Nueva York que recibiría en Mississippi”, dijo Robert Gottlieb, ex asistente del fiscal de distrito en Manhattan que ahora tiene práctica privada. “Los jurados de Nueva York se consideran más inteligentes que los demás y analizarán este caso hasta la saciedad, sean rojos o azules (republicanos o demócratas)”, dijo.
Poco antes de llegar a la corte de Manhattan donde se entregará, el expresidente publicó en la red social Truth Social que su caso debería ser trasladado a la ciudad de Staten Island, alegando que “SERÍA UN LUGAR MUY JUSTO Y SEGURO PARA EL JUICIO”.
El magnate volvió a atacar al magistrado Juan Merchan, encargado de leerle los cargos que se le imputan, de quien dijo que es “MUY PARTIDISTA”.
“FUE UN DESASTRE INJUSTO EN UN CASO ANTERIOR RELACIONADO CON TRUMP, NO SE RECUSÓ, DIO INSTRUCCIONES HORRIBLES AL JURADO Y FUE IMPOSIBLE TRATAR CON ÉL DURANTE EL JUICIO DE LA CAZA DE BRUJAS”, señaló.