Trump lanza severa advertencia a Irán: “Es mejor que negocien un acuerdo justo”

Donald Trump ha lanzado este viernes una severa advertencia a Irán, mientras Teherán y Washington continúan con las negociaciones indirectas en un intento por alcanzar un acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

“Es mejor que negocien un acuerdo justo”, declaró el presidente de Estados Unidos ante la prensa.

El mensaje se da en un momento en que EE.UU., según reportes, ha concentrado su mayor poder aéreo en Oriente Medio desde la invasión de Irak en el 2003, mientras Trump recibe informes sobre opciones militares para golpear a Irán, una decisión que todavía no habría tomado.

En los últimos días, EE.UU. envió cazas avanzados F-35 y F-22 hacia la región, de acuerdo con datos de seguimiento de vuelos y un funcionario estadounidense citado por Tha Wall Street Journal. A esto se suma el envío de un segundo portaaviones con aviones de ataque y de guerra electrónica, además de aeronaves de mando y control —cruciales para coordinar campañas aéreas de gran escala— y el despliegue en las últimas semanas de defensas antiaéreas consideradas críticas.

Según funcionarios estadounidenses consultados por WSJ, el poder reunido permitiría ejecutar una ofensiva aérea sostenida durante semanas contra Irán, en lugar de un ataque único y limitado como la operación de junio del año pasado contra las instalaciones nucleares del país persa.