Trump, tras victoria en Iowa a juicio en Nueva York

Menos de 24 horas después de su victoria con amplios márgenes en Iowa, Donald Trump es esperado hoy en una corte de Nueva York donde comenzará un juicio en su contra por difamación.

La acusación la interpuso la escritora y periodista E. Jean Carroll, excolumnista de la revista Elle, que ya le ganó a Tump un primer juicio por agresión sexual el pasado año, pero en esta ocasión le reclama 10 millones de dólares por daños a su reputación profesional.

«Nunca en mi vida he visto a esa mujer (…) No tengo ni idea de quién es», sigue repitiendo el exmandatario, de 77 años, sobre la demandante, de 80, a quien también tilda de “mentirosa” y “tarada”.

En el juicio anterior se ventilaron acusaciones por agresión sexual a Carroll en 1996 y el exgobernante fue condenado a resarcirla con más de dos millones de dólares.

El proceso que arranca este martes con la selección del jurado, se centra en unas declaraciones que hizo el republicano en junio de 2019, después de que la periodista mencionó las acusaciones de violación en un artículo en una revista.

En ese momento Trump afirmó que Carroll «no era su tipo» y que se había inventado toda la historia para «vender su nuevo libro».

De acuerdo con medios locales, debido al caldeado ambiente se decidió mantener oculta la identidad de los miembros del jurado.

Mientras en un intento de prevenir que se convierta la vista en mitin político se dejó claro que «lo único que está en juego en el juicio son los daños causados a la Señora Carroll por las declaraciones», las cuales considera «difamatorias», «falsas» y «maliciosas», subrayó el juez instructor del caso.

Este escenario de campaña-juicios-demandas será el de Trump durante todo el ciclo electoral 2024. Paradójicamente nada de ello le ha hecho el más mínimo rasguño a su carrera política, porque va camino a la nominación del Partido Republicano de continuar el impulso mostrado anoche en las asambleas electorales de Iowa.

Al referirse al triunfo de Trump, el presidente Joe Biden escribió la víspera en la plataforma de redes sociales X su convencimiento de que las elecciones de 2024 “siempre serían tú y yo contra los republicanos extremos del MAGA (acrónimo de Make America Great Again, eslogan de campaña del republiocano en 2020)”.

Biden definió que su antecesor es “el claro favorito en el otro lado en este momento”.

Tomado de Prensa Latina