Ucrania prohíbe el aire acondicionado en ministerios y empresas estatales

El Gobierno de Ucrania ha prohibido el uso del aire acondicionado en los ministerios, distintos órganos centrales del Ejecutivo, administraciones regionales y de la ciudad de Kiev. Además, se les ha ordenado que deben dejar de iluminar el exterior de sus edificios y los territorios adyacentes.

La misma restricción se extiende a todas las empresas que tengan una participación de al menos el 50 % del Estado en el capital accionario. Para la Rada Suprema, la Oficina de Zelenski, las autoridades judiciales, los cuerpos de orden, el Banco Nacional, la Academia de Ciencias y academias sectoriales esta forma de ahorro tiene el carácter recomendatorio.

Mientras tanto, las autoridades municipales deberán limitar el alumbrado en las calles y en los parques.

En esta línea, el primer ministro ucraniano, Denís Shmygal, exhortó al resto de empresas del país a adherirse a la restricción del uso de aires acondicionados y otros equipos que consumen mucha energía y no son críticos para la producción. Explicó que solo serán excepciones los hospitales y las empresas donde el aire acondicionado forma parte del proceso productivo.

Hace varios días, Shmygal planteó en una reunión con sus ministros el objetivo de “ahorrar en todos los niveles: desde las grandes empresas hasta las casas y apartamentos individuales”. Advirtió también que la operadora de las redes de suministro eléctrico continuará con los apagones, mismos que califican de “otras medidas necesarias para estabilizar la situación“.