Un decreto presidencial da inicio al diálogo de adhesión de Moldavia a la Unión Europea

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ha firmado este viernes un decreto que da inicio a las negociaciones para la adhesión del país a la Unión Europea. El documento designa a la vice primera ministra, Cristina Gherásimov, como negociadora principal en nombre de Chisinau.

“La República de Moldavia ha cumplido con todas las recomendaciones de la Comisión Europea“, afirmó la mandataria en una reunión con la Comisión Nacional para la Integración Europea, acto previo a la firma del decreto. Además, mencionó que el objetivo es alcanzar la adhesión en 2030.

En opinión de Sandu, el paso es “la única vía de desarrollo que puede garantizar la paz, el bienestar y una vida mejor para todos los ciudadanos moldavos”. Sin embargo, recordó que para el otoño próximo las autoridades tienen programado convocar a un referéndum en el que la ciudadanía “decidirá si esta es la dirección del desarrollo del país y el legado que se dejará a las futuras generaciones”.

La primera conferencia intergubernamental Moldavia-UE, que marcará el inicio de las negociaciones, tendrá lugar en Luxemburgo el 25 de junio.