Un incremento en el “latido de la Tierra” podría estar alterando la mente humana

La aplicación de monitoreo del clima espacial MeteoAgent ha registrado un aumento repentino en la frecuencia electromagnética natural de la Tierra en lo que va de mes, lo que ha suscitado preocupaciones sobre sus posibles efectos en el cerebro, informa el diario New York Post.

Esta frecuencia, denominada resonancia de Schumann, se origina por la reflexión de ondas electromagnéticas entre la superficie terrestre y la ionosfera, lo que genera una especie de guía de ondas esféricas que contribuye al equilibrio del entorno electromagnético de nuestro planeta. Se sitúa normalmente cerca de los 7,83 hercios (Hz).

Alteración del equilibrio neuronal

La inquietud sobre la posible influencia de la resonancia de Schumann en la mente humana nace de una teoría que considera que este “latido del corazón de la Tierra” puede impactar las ondas cerebrales y el ritmo circadiano, alterando el equilibrio neuronal. Algunos usuarios han asociado este desequilibrio con síntomas que incluyen dolores de cabeza, confusión mental, zumbidos en los oídos, cambios de humor y trastornos del sueño.

De acuerdo con MeteoAgent, el jueves se observaron picos más altos de lo habitual de la resonancia de Schumann debido a la desestabilización del campo magnético a causa de una llamarada solar de magnitud moderada. Los especialistas de la aplicación monitorean las alteraciones en la frecuencia natural de la Tierra mediante una escala que va del 0 al 9.

El nivel 0 indica condiciones geomagnéticas tranquilas, mientras que el 9 corresponde a una tormenta intensa capaz de afectar satélites, redes eléctricas y comunicaciones por radio. De acuerdo con el medio, el mes pasado se reportaron cuatro días en los que la escala superó el nivel 5, pudiendo haber sido percibido por las personas sensibles a la resonancia de Schumann.

Aún falta más evidencia científica

No obstante, hasta ahora no existe evidencia científica concluyente que demuestre que este fenómeno produzca efectos en el organismo humano de esa manera. Un estudio en Japón examinó si la resonancia de Schumann influye en la presión arterial y sugirió una posible relación con variaciones electromagnéticas de baja frecuencia. Sin embargo, los resultados fueron solo correlacionales y no confirmaron un efecto directo.