“Un nuevo y moderno Estado”: Maduro firma la reforma de la Ley Orgánica del Poder Popular


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, promulgó este jueves la reforma a la Ley Orgánica del Poder Popular, instrumento legal con el que se busca “construir un nuevo Estado” que, además de darle mayor poder a la población, elimine la burocracia y la corrupción.

“Con el poder constitucional que tengo como presidente de la República Bolivariana de Venezuela, aquí en la raíz de El Maizal, donde surgió este debate en octubre de 2022, con placer, compromiso y amor para todos los comuneros y comuneras, firmo el ejecútese de la Ley Orgánica del Poder Popular totalmente actualizada”, expresó Maduro.

Desde la Comuna ‘El Maizal’, ubicada en el municipio Simón Planas del estado Lara, al occidente del país, y  donde este jueves se dio inicio al Plan Siembra de Maíz Ciclo de Invierno 2024 – 2025, Maduro expresó que esta normativa abre el camino hacia la construcción de un “Estado moderno”.

“Hay que construir un nuevo Estado (…) necesitamos construir un nuevo Estado, moderno, eminentemente popular, (…) eminentemente al servicio del pueblo, un Estado que barra el burocratismo, la burocracia, la corrupción, el papeleo, los trámites, y que ahora, en esta época digital, simplifique todo para facilitarle la vida al pueblo y facilitar el desarrollo de las comunas a nivel nacional”, dijo.

Durante la actividad, el mandatario venezolano también anunció la designación de Ángel Prado, un histórico líder comunero de El Maizal y quien se desempeñaba como alcalde de Simón Planas desde 2021, como nuevo ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales.

“La ley madre”

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, recordó que en 2022 Maduro pidió al Poder Legislativo reformar todas las leyes del Poder Comunal y del Poder Popular, de manera que fueran adecuadas a las nuevas realidades y dinámicas que han adelantado las comunas y los consejos comunales.

“Ya hemos reformado todas las leyes del Poder Comunal y solamente quedaba la ley madre, la ley columna vertebral, que es la Ley Orgánica del Poder Popular”, expresó el parlamentario.

Rodríguez afirmó que la reforma a la ley es “muy profunda”, porque de los 35 artículos originales, 18 fueron cambiados y se añadieron ocho

Además, resaltó que la transformación de este instrumento se concretó luego de un año de consultas con la ciudadanía, para que así la ley pueda estar adaptada a “los nuevos tiempos” que enfrenta Venezuela y a la “realidad económica del país”.