Un sacerdote queda en el ojo del huracán por defender a los hijos de ‘El Mencho’

El sacerdote mexicano José Dolores Aguayo González, mejor conocido como ‘Padre Lolo’, quedó envuelto en una fuerte polémica al descubrirse que intercedió ante la Justicia de EE.UU. para defender a Jessica Johanna y Rubén Oseguera, hijos de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, el fallecido líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La periodista Laura Sánchez Ley reveló las misivas que el cura le envió en marzo de 2021 y en enero de 2025 a la jueza Beryl A. Howell, del Distrito de Columbia, en Washington D.C., quien investigaba los delitos de los hijos del capo que murió el pasado 22 de febrero, luego de un operativo militar.

En la primera carta, Aguayo González se confesó “impactado” por las imputaciones de “asociación delictuosa” en contra de Jessica Johanna y recordó que la conoció después de que ella sufriera un accidente.

“Ahí tuve el tiempo de conversar mucho con ella de temas centrales de la fe y relativos al sentido de la existencia, ella me abrió su corazón mucho y creo tener los argumentos necesarios para dar un juicio sobre su persona fuera de la valoración legal que se ha hecho (…) es una persona muy amable, una excelente madre de familia, una mujer muy filantrópica“, aseguró el sacerdote al insistir en que la joven “nunca ha sido una mala persona”.

La intervención del sacerdote fue inútil, ya que la hija de ‘El Mencho’ fue condenada a 30 meses de prisión luego de reconocer que participaba en los manejos financieros del poderoso cártel que lideraba su padre. 

En la segunda misiva, que escribió a mano, el cura se presentó como “protector espiritual” de Rubén Oseguera, alias ‘El Menchito’, y aseguró que el acusado formaba parte de “una familia muy católica” y que conocía las sagradas escrituras. “A pesar de los errores que pudiera haber cometido, es un hombre que ha sido tocado por la misericordia de Dios“, afirmó.

Tampoco sirvió de nada. Sólo dos meses después, el heredero del CJNG fue condenado a cadena perpetua por delitos de narcotráfico.