Un suplemento dietético causa muertes y hospitalizaciones en Japón

El Ministerio de Sanidad de Japón ha anunciado este martes que al menos dos personas han muerto y más de 100 tuvieron que ser hospitalizadas después de consumir suplementos dietéticos de arroz de levadura roja producidos por la compañía farmacéutica Kobayashi, que también ha informado de lo sucedido, recoge la agencia Kyodo.

Kobayashi comunicó la semana pasada que una primera persona había fallecido a causa de una enfermedad renal tras haber consumido los suplementos Beni-koji durante alrededor de tres años. Después, la farmacéutica retiró voluntariamente del mercado nacional cinco de sus productos.

La segunda muerte fue confirmada por el Ministerio de Sanidad, Trabajo y Sanidad y la Agencia de Consumo a raíz de una audiencia judicial con representantes de la farmacéutica para comprobar si la empresa había respondido adecuadamente a los casos conforme a la ley.

En medio de la creciente preocupación por la seguridad de los productos, el número de personas hospitalizadas por consumir los suplementos ha aumentado a 106. Por su parte, el Gobierno aseguró que realizará controles de emergencia sobre los alimentos que prometen beneficios para la salud, lo que incluiría alrededor de 6.000 productos que actualmente se encuentran en el mercado.

Kobayashi también instó a todas las empresas proveedoras de Beni-koji a retirar todos los productos que contengan el suplemento, lo que ha afectado una amplia gama de artículos alimenticios, incluyendo sake, confitería, pan y miso.