Una exigencia clave de Kiev quedaría excluida del comunicado de la cumbre sobre Ucrania en Suiza

El comunicado final, tras la llamada cumbre de paz de Ucrania, que tendrá lugar en Suiza los días 15 y 16 de junio, no incluiría la exigencia de la salida de las tropas rusas de Ucraniareportó este martes la cadena japonesa NHK, que tuvo acceso al borrador del documento.

De acuerdo con su artículo, la declaración conjunta mencionará solo tres de los diez puntos de la llamada fórmula de paz ucraniana que Kiev busca impulsar en el conflicto con Rusia.

Las disposiciones en cuestión son “la seguridad de las centrales nucleares, la seguridad alimentaria y la liberación de todos los prisioneros y el regreso de los niños deportados a Rusia”. “No menciona la retirada de las fuerzas rusas de Ucrania ni el restablecimiento de la integridad territorial de Ucrania”, señaló NHK.

El borrador del documento destaca que todos los lados deben participar para lograr la paz, haciendo hincapié en la importancia del papel de Rusia en las negociaciones.

NHK hace referencia a unas fuentes diplomáticas y reportó que las disposiciones fueron excluidas del documento final para “tener en cuenta algunas naciones emergentes de Asia y Oriente Medio que mantienen lazos con Rusia”.