Uruguay realiza elecciones primarias para elegir a los candidatos presidenciales

Este domingo se llevarán a cabo las elecciones primarias de los candidatos que disputarán la presidencia de Uruguay el próximo 27 de octubre.

Alrededor de 2,7 millones de ciudadanos están convocados a participar en una jornada electoral que está rodeada de una fuerte incertidumbre ya que el voto en las internas no es obligatorio y la abstención podría impactar en los resultados.

El candidato favorito en la interna del oficialista y conservador Partido Nacional es Álvaro Delgado, el exsecretario de la Presidencia que promete continuar el legado de Luis Lacalle Pou.

Del lado de la oposición aglutinada en el Frente Amplio, se perfila Yamandú Orsi, el intendente de Canelones que apuesta a que la izquierda regrese al poder que ya ocupó de 2005 a 2020, con los gobiernos que encabezaron Tabaré Vázquez y José Mujica.

Su principal adversaria es Carolina Cosse, la popular intendenta de Montevideo.

Los ganadores de las internas competirán en las elecciones generales del 27 de octubre en las que también se renovarán las 30 bancas del Senado y las 99 de la Cámara de Representantes.

En caso de que ese día ningún candidato presidencial supere el 50 % de los votos, el 24 de noviembre se realizará una segunda vuelta.

Cierres

De acuerdo con la Corte Electoral, en las primarias se registraron 18 partidos con 29 precandidatos, aunque en realidad sólo habrá competencia en el Partido Nacional, el Frente Amplio y el Partido Colorado, puesto que en el resto de las fuerzas políticas se presenta un solo aspirante.

Dichas elecciones definirán a los políticos que quieren suceder a Lacalle Pou, el presidente que no puede presentarse a la reelección consecutiva porque las leyes electorales de Uruguay lo prohíben.

Delgado, el principal candidato del oficialismo, cerró el miércoles su campaña con un tono optimista.

“Nos jugamos mucho más que la elección de un candidato, nos jugamos el futuro de un rumbo. Si el 30 de junio el Partido Nacional es el partido más votado, esa noche empezamos a ganar la elección nacional, no tengan ninguna duda”, dijo durante el acto masivo que realizó en Montevideo y en el que criticó a los pasados gobiernos frenteamplistas.

Sus rivales son la excandidata a la intendencia de Montevideo, Laura Raffo; el senador Jorge Gandini; el exprecandidato presidencial Carlos Iafigliola; la excandidata a la intendencia de Canelones, Roxana Corbran; y la excandidata a la alcaldía de Ciudad de la Costa, Laura Levy.

Orsi, por su parte, cerró su campaña de manera conjunta con sus rivales, Carolina Cosse,y  el intendente de Salto, Andrés Lima, e hizo un llamado a la unidad de la izquierda.

“Nos sentimos orgullosos de ser frenteamplistas y asumimos con responsabilidad lo que disponga la gente. ¡Cuenten con nosotros que nosotros contamos con ustedes!”, convocó mientras era ovacionado por un público en el que destacó Mujica.

Las imágenes del expresidente, que es uno de los principales dirigentes que respalda a Orsi, se viralizaron porque bailó animadamente después de haber superado un cáncer.

Marginales

Lejos de sus tiempos de gloria, cuando fue el partido más importante de Uruguay y acumuló 139 años de gobiernos con 48 presidentes, incluido el dictador Juan María Bordaberry, autor del golpe de Estado de 1973, el Partido Colorado avanza en el actual proceso electoral en un lejano tercer lugar, con el 7,0 % de simpatías electorales.

En esta ocasión, sus seis precandidatos son el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Robert Silva; el titular de la estatal Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel), Gabriel Gurméndez; el exministro de Turismo, Tabaré Viera; la exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Ache Batlle; el abogado Andrés Ojeda y la empresaria Zaida González.

Varios de los aspirantes “colorados” ocupan cargos públicos en el Gobierno de Lacalle Pou gracias a la alianza que establecieron con los ‘blancos’, aunque rumbo a la próxima elección presidencial postularán a sus candidatos por separado.

De cualquier forma, es previsible que, en una eventual segunda vuelta, respalden al candidato del Partido Nacional.

Los partidos Cabildo Abierto, Ecologista Radical Intransigente e Independiente, que son marginales en la competencia, presentaron candidatos únicos.