El Director del Instituto de Salud para el Bienestar, Juan Antonio Ferrer, informó que México recibirá en febrero el primer lote de la vacuna rusa Sputnik V contra la Covid-19, para inmunizar a los adultos mayores.
Ferrer detalló que el gobierno está estudiando todos los aspectos técnicos, como el volumen de la carga y la dimensión de las aeronaves necesarias para el traslado de las dosis, algo de lo que se encargan las Fuerzas Armadas.
El objetivo del gobierno es haber vacunado este enero a todo el personal de salud, y en febrero iniciar a vacunar a los adultos mayores y en 2022 haber inmunizado de forma gratuita a los 126 millones de mexicanos
El funcionario resaltó que la conversación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo ruso, Vladimir Putin, aceleró el proceso de adquisición, gracias a que México cuenta con los recursos suficientes para esa compra.
Por otra parte aseguró que el fármaco ruso da “una nueva esperanza para atender a mayor número de población” frente a una pandemia que ya superó los 150.000 muertos en México.
Ante la queja de algunos gobiernos locales por la lentitud del proceso, el Gobierno mexicano autorizó a los gobernadores y a las empresas para adquirir sus propias vacunas.
Sin embargo, poco después, la Asociación de líderes del partido opositor Acción Nacional (PAN), admitió que representantes de AstraZeneca y de Pfizer, las dos únicas vacunas autorizadas por ahora en México, les informaron que no tienen disponibilidad en la producción.