“Vamos a seguir haciendo de México un país soberano”, afirma Sheinbaum tras ganar comicios

La candidata presidencial mexicana Claudia Sheinbaum, de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia, informó este lunes que sus rivales en las elecciones presidenciales reconocieron su triunfo.

Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez ya se comunicaron con ella para felicitarla, indicó la postulante en su primera reacción. Igualmente, comunicó que diversos jefes de Estado la han llamado para saludarla.

“Demostramos que México es un país democrático”, enfatizó Sheinbaum.

El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) la ratificó como la próxima mandataria del país, como lo había anticipado el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Vamos a seguir haciendo de México cada día un país más justo, democrático, libre, soberano, para seguir construyendo la grandeza de nuestra patria“, destacó Sheinbaum. “Nunca haremos un Gobierno autoritario, ni represor”, añadió.

Sin alza de precios

La lideresa manifestó parte de lo que será su hoja de ruta y en lo económico indicó que no habrá aumentos de precios ni a los combustibles ni a la electricidad.

Además, garantizó que habrá “austeridad republicana” y disciplina fiscal, así como respeto a la libertad de prensa y de reunión.

En un instante, también resaltó el triunfo oficialista en el Congreso bicameral. “Hemos ganado la mayoría calificada en la Cámara de Diputados y muy probablemente también en la Cámara de senadores”, dijo.

Empero, Sheinbaum aclaró que habrá respeto a la diversidad política, social, cultural y religiosa.

Sheinbaum, quien partía como gran favorita, se pronunció cerca de dirigentes de la alianza que incluye al Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido del actual mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Y precisamente López Obrador fue uno de los primeros en felicitarla, hecho que agradeció la exjefa capitalina.

Sheinbaum recalcó la gestión de López Obrador y, en ese sentido, reiteró que mantendrá la política exterior del actual Ejecutivo, basada, entre otros puntos, en la no intervención en asuntos internos de otros países y en la autodeterminación de los pueblos.

Puntualmente sobre la relación con EE.UU., señaló que se desarrollará en torno a la amistad, respeto mutuo e igualdad. “Siempre defenderemos a los mexicanos que se encuentren del otro lado de la frontera”, declaró generando aplausos.

Más temprano, la aspirante votó en el pueblo San Andrés Totoltepec, de la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México. Posteriormente, se dirigió a su búnker en el Hotel Hilton, desde donde siguió el conteo de los votos hasta que se manifestó el INE.