La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) anunció que se realizará una marcha nacional el 25 de octubre para externar el descontento de varios grupos con la política pública del Gobierno de la República.
Los representantes de los trabajadores de diferentes sectores se unieron este martes en una conferencia de prensa donde expresaron su preocupación por el futuro del país.
Los presentes señalaron que defenderán el estado social de derecho y una Costa Rica libre, próspera, inclusiva y solidaria.
En la conferencia de prensa, Albino Vargas, representante del ANEP, señaló que los manifestantes tienen muchas demandas contra el gobierno, algunas de ellas son:
- La soberanía y la seguridad alimentaria
- Salud y educación pública de calidad y universal
- Protección del ambiente y la seguridad energética
- Respeto a la democracia y autonomía institucional
- Cumplimiento de los derechos humanos
- Justicia económica y tributaria
- Creación de oportunidades y empleo
- Financiación y promoción del arte y cultura
- Posibilidad para obtención de vivienda digna
- Atención urgente e integral en la inseguridad ciudadana
Por otra parte, el Frente Nacional de Estudiantes de Secundaria pidió al Ejecutivo que les den a los estudiantes una educación de calidad.
Danilo Powell, Grupo Cívico de Limón, señaló que en la marcha nacional estarán artesanos, exportadores medianos y pequeños, grupos de cooperativa y más.
Asimismo, indicó que es importante “hacer eco esta acción nacional en todo el país en defensa de la institución pública y del estado social”.
Los manifestantes le solicitaron al gobierno a que abran un espacio de diálogo para discutir temas importantes por el bien del país.
Algunas organizaciones que apoyan marcha nacional que se realizará el miércoles 25 de octubre son:
- Asociación de Educadores Pensionados
- Unión Nacional de Productores Agropecuarios
- Consejo Nacional de Rectores
- Movimiento Estudiantil de Secundaria
- Frente Nacional de Estudiantes de Secundaria
- Asociación Nacional de Empleados Públicos
- Asociación Nacional de Educadores
- Sindicato de Educadores Costarricense
Emmanuel González, rector de la Universidad Técnica Nacional y presidente de CONARE, señaló que marcharán a cabo a partir de las 9 a.m. y caminarán desde la Plaza de la Democracia hacia la Casa Presidencial.
También indicó que habrá manifestaciones en diferentes puntos del país.
Tomado de CRHoy.com