Venezuela agradece a Irán la recuperación de su producción petrolera

El canciller de Venezuela, Yván Gil, afirmó que gracias a Irán su país ha podido recuperar la producción petrolera, a pesar de las sanciones en su contra impuestas por EEUU.

Gil, quien se encuentra en Teherán para asistir a los funerales del presidente Ebrahim Raisi, del ministro de Exteriores, Hossein Amir-Abdollahian, y de los otros funcionarios fallecidos, fue entrevistado por HispanTV.

“Hemos podido recuperar la producción petrolera gracias a Irán, cada vez con mayor fuerza”, aseveró y agregó que el país asiático ha contribuido a que la nación suramericana haya llegado a la cifra de producción de casi un millón de barriles de petróleo diarios.

El titular de Relaciones Exteriores recordó que tras las sanciones impuestas por EEUU en contra de Venezuela, y su industria petrolera, la producción cayó de unos dos millones de barriles diarios a 300.000. “Vamos a seguir avanzando“, dijo.

El ministro considera que las mejoras que ha habido en la economía venezolana no habrían sido posibles sin la cooperación con Irán, con quien mantiene una relación estratégica afianzada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

“Un mensaje de esperanza al mundo”

Sobre el acuerdo de cooperación de 20 años entre los dos Gobiernos, expresó que tanto el mandatario venezolano Nicolás Maduro como el fallecido Raisi trabajaban en la “construcción de una relación modélica“, que continuará tras la elección del nuevo presidente del país islámico.

El canciller se refirió al legado de “liderazgo universal” de Raisi en América Latina y a la “campaña de odio, miedo y descrédito” en su contra, que “siempre ha tratado de imponer el imperialismo norteamericano”.

“En las pocas horas que tenemos en Teherán hemos visto la cara del pueblo: es un mensaje de esperanza al mundo, de resistencia y de valentía”, apuntó.

El tema común de las sanciones

Gil también hizo referencia a las medidas coercitivas que se han impuesto sobre los dos países. Recordó que Venezuela cuenta con 936 prohibiciones de ese tipo mientras que Irán, el segundo más sancionado después de Rusia, tiene 2.595.