El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó como un “secuestro cruel e indignante” la deportación de migrantes venezolanos desde EEUU a El Salvador, donde fueron encarcelados en un penal de máxima seguridad.
“Las acciones de los gobiernos de EEUU y El Salvador contra nuestros jóvenes trabajadores constituyen un acto de crueldad e injusticia, un secuestro cruel e indignante. Desde Venezuela, exigimos al gobierno de los EEUU que cese la persecución y violación de los derechos de los migrantes venezolanos”, pidió Maduro en un mensaje publicado en sus redes sociales.
El mandatario acompañó el mensaje con un video en el que se muestran titulares de prensa e imágenes de las detenciones. En la grabación, se pregunta: “¿Quiénes pidieron estas medidas contra la migración venezolana? Es una narrativa que se parece a la narrativa de los nazis contra los judíos“.
Las deportación se enmarcan en una decisión sin precedentes del presidente estadounidense, Donald Trump, quien invocó la vetusta Ley de Enemigos Extranjeros de 1798. Esta norma, con más de 200 años de antigüedad, permite expulsar sin juicio previo a ciudadanos extranjeros considerados una amenaza durante tiempos de guerra.
De este modo, el pasado 16 pasado de marzo, 238 venezolanos fueron deportados ilegalmente desde EEUU a la cárcel de máxima seguridad de El Salvador (Cecot), señalados como presuntos integrantes del Tren de Aragua, banda considerada extinta y desmantelada en Venezuela.
Vuelta a la Patria
Esta madrugada, un total de 199 venezolanos regresaron a su país en un vuelo procedente de Honduras, tras ser deportados desde Texas, EE.UU.
Venezuela anunció, el pasado 14 de marzo, la reanudación de los vuelos desde territorio estadounidense, tras alcanzar un acuerdo con el enviado especial de Washington, Richard Grenell. Los viajes estaban suspendidos debido a la revocación de las licencias de operación otorgadas por el Departamento del Tesoro a la empresa Chevron, en el marco del paquete de sanciones impuesto por la Casa Blanca contra Caracas.
“Migrantes venezolanos viajan de Honduras a Venezuela liberados y rescatados como parte del plan ‘Vuelta a la Patria'”, informó en las redes sociales el ministro de Exteriores venezolano, Yván Gil.