Venezuela responde al ‘alivio’ de sanciones de la UE contra el presidente del CNE

El canciller de Venezuela, Yván Gil, rechazó el alivio temporal de sanciones individuales que anunció este lunes la Unión Europea (UE) para el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, y tres exrectores de ese organismo.

Durante su participación en la segunda reunión de Coordinadores Nacionales del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, en Caracas, el titular de Relaciones Exteriores criticó el anuncio del portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, quien aseveró que la medida se tomó para «fortalecer los esfuerzos venezolanos hacia unas elecciones presidenciales inclusivas y competitivas«, recoge France 24 citando a AFP.

«Hoy vemos cómo la Unión Europea reedita sanciones en contra de una serie de funcionarios venezolanos, agrediendo la soberanía, la independencia, la libre autodeterminación, simplemente por no plegarse a las decisiones del bloque europeo», dijo Gil.

«Rechazamos esta posición»

De acuerdo con la información difundida, se flexibilizarán las medidas coercitivas que pesaban sobre el presidente del CNE, así como con la exrectora Socorro Hernández; el exsecretario del organismo comicial Xavier Moreno y el exvicepresidente del máximo árbitro en materia de sufragio Leonardo Morales.

En opinión del canciller, la UE sacó de «manera engañosa» de la lista de sancionados a algunos miembros del CNE «para enviar supuestamente una señal de buena fe o de alivio«. «Nosotros decimos de plano que rechazamos esa posición», agregó.

Según sus palabras, retirar parcialmente las medidas coercitivas en contra de un puñado de funcionarios se hace para «enviar una señal al mundo» de que supuestamente la UE «se plegó al derecho internacional».

«El Estado venezolano es uno solo, no se puede fragmentar, no se puede decir: ‘sanciono a estos funcionarios y a estos no‘», consideró.