Venezuela: Solo juntas las naciones del Sur Global podrán defender el derecho a vivir en paz

El canciller venezolano considera que el Movimiento de Países No Alineados está llamado a asumir su papel central en la lucha contra quienes propician la «guerra eterna».

Solo juntas las naciones del Sur Global podrán defender el derecho a vivir en paz, según ha afirmado este sábado el ministro de Asuntos Exteriores de Venezuela, Yván Gil, quien participa en la XIX cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MPNA) que se celebra en Kampala, Uganda.

«Transmitimos el mensaje fraterno, combativo y solidario del presidente Nicolás Maduro a la sesión plenaria de la XIX cumbre del MPNA», escribió Gil en su cuenta de la red social X. «Solo juntas, las naciones del Sur Global, podremos defender el derecho de los pueblos y las naciones a vivir en paz», añadió.

En este sentido, el canciller venezolano señala que el organismo internacional está llamado a asumir su papel central en la lucha contra quienes propician la «guerra eterna» y promueven planes para frenar, entre otros, la consolidación de un nuevo mundo multipolar emergente.

Establecido formalmente en 1961, el Movimiento de Países No Alineados cuenta con 120 Estados miembros, 18 países observadores y 10 organizaciones observadoras. Desde su fundación ha desempeñado un papel decisivo en la defensa de la paz y la seguridad internacionales, se explica en su página web.

La analista internacional María Fernanda Barreto cree que la importancia del Sur Global en estos momentos es determinante. «Este es el momento en el que lo viejo, ese mundo unipolar, no termina de morir, pero se encuentra en una franca decadencia y, para impedir su derrota absoluta, está llevando el mundo entero a la guerra», dijo. «Quienes apuestan a la construcción de un mundo pluricéntrico y multipolar en este momento son quienes están defendiendo la pjaz», añadió.

Tomado de RT