Venezuela y Rusia firman acuerdo para contrarrestar las sanciones

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil, firmó un memorado de entendimiento de cooperación con su par ruso, Serguéi Lavrov, para contrarrestar las medidas coercitivas unilaterales. El acuerdo se llevó a cabo durante su visita al país euroasiático en el marco de la primera reunión de cancilleres de los países miembros del BRICS.

Gil informó en su cuenta de X que la consignación de este documento “permitirá avanzar en la creación de mecanismos financieros y logísticos inmunes a la injerencia externa“, con la finalidad de “fortalecer la cooperación en áreas como agricultura, medicina, energía y tecnologías avanzadas”.

La semana pasada, el canciller venezolano inició una gira por China, Vietnam y Rusia. A su llegada a la ciudad de Nizhni Nóvgorod, donde se lleva a cabo el encuentro de ministros de Relaciones Exteriores, Gil manifestó que el presidente Nicolás Maduro le dio instrucciones de llevar “los aportes de Venezuela a esa organización [BRICS] que está construyendo un nuevo orden mundial basado en la solidaridad, la complementariedad”.

La última reunión de ambos cancilleres fue en febrero pasado, como parte de la visita de Lavrov a Caracas, donde mantuvo un encuentro con Maduro. En esa oportunidad, el jefe la diplomacia rusa expresó que Venezuela era “uno de los amigos más fiables y cercanos de Rusia, no sólo en América Latina sino en el mundo”.

“Somos conscientes del interés de nuestros amigos venezolanos por acercarse a los BRICS, y Rusia, que lo preside este año, contribuirá a ello”, dijo en ese entonces.