Verónica Abad: “Asumiré la Presidencia constitucional de la República del Ecuador”

Verónica Abad, a la que el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa suspendió de sus funciones de vicepresidenta, ha anunciado este sábado que debe atender la responsabilidad de encabezar al país a partir del domingo, mientras Noboa “participa como candidato presidencial en la campaña electoral”, siendo su candidatura “firme” e “irrenunciable”.

“Queridos ecuatorianos, me dirijo a ustedes para anunciar que el 5 de enero del 2025 asumiré la presidencia constitucional de la República del Ecuador por mandato expreso en la ley como función propia y constitucional“, declaró Abad en el anuncio.

“Fuimos ya posesionados ante nuestros electores y el país entero, por lo que no es necesario que opere acto de posesión alguna en el ejercicio de la Presidencia, sino por la supremacía de la Constitución“, afirmó Abad, al requerir “el apoyo y el compromiso de todas y cada una de las funciones del Estado, Fuerzas Armadas, medios de comunicación” y del pueblo ecuatoriano.

En su discurso, Abad declaró que “la sucesión es clara” y se dirigió en especial a las Fuerzas Armadas, subrayando que su “obligación constitucional ineludible” pasa por “la protección de los derechos, libertades y garantías de los ciudadanos, el alto respeto al ordenamiento jurídico y democrático, la integridad, la unidad e independencia del Estado y la defensa de la soberanía nacional”.

Mientras, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas tiene la obligación de “asegurar el ejercicio del poder constitucional sin dilación alguna”, instó Abad, que se considera vicepresidenta constitucional, a pesar de que Noboa designó para ese cargo a la secretaria de Planificación, Sariha Moya, un nombramiento que Abad tachó de “ilegal”.

No existe confusión ni oscuridad en el ejercicio de la presidencia constitucional de la República del Ecuador”, recalcó Abad, haciendo un llamado a la comunidad internacional, en especial a la interamericana, “para que se respete y se haga respetar en su integridad la Carta Democrática de la Organización de los Estados Americanos y actúen enérgicamente frente cualquier eventual intento golpista en contra de la presidenta constitucional de la República”.