Vicepresidente de Malaui muere al estrellarse su avión

El presidente de Malaui, Lazarus Chakwera, ha confirmado la muerte del vicepresidente de la nación, Saulos Chilima, luego del hallazgo de los restos del avión que lo transportaba junto a otras nueve personas.

El avión siniestrado fue encontrado este martes luego de que lanzasen una misión de búsqueda y rescate el lunes, una vez las autoridades aéreas perdieron comunicación con la aeronave, que había desaparecido de los radares mientras se desplazaba desde la capital malauí de Lilongüe a Mzuzu.

Según detalló Chakwera en un discurso a la nación, el avión militar fue localizado “completamente destruido”“sin sobrevivientes” cerca de una colina en el bosque de Chikangawa. Junto con el vicepresidente viajaban otros altos funcionarios, entre ellos la ex primera dama de la nación, Shanil Dzimbiri. La comitiva planeaba asistir al funeral de Ralph Kasambara, un exministro del Gobierno, fallecido tres días antes.

Chilima y sus acompañantes debían aterrizar en el aeropuerto internacional de Mzuzu aproximadamente 45 minutos después de dejar la capital. Sin embargo, no tocaron tierra como estaba previsto y todos los esfuerzos por establecer contacto con su avión fracasaron. “El control del tráfico aéreo perdió contacto con la aeronave y desapareció del radar poco tiempo después”, precisó al respecto el presidente Chakwera.

Las autoridades aéreas habían recomendado a la tripulación regresar a Lilongüe por la mala visibilidad debido al mal tiempo. Poco tiempo después se perdió todo contacto con el avión, un Dornier 228 operado por las Fuerzas Armadas de Malaui, entregado al Ejército de Malaui en 1988, detalla la agencia AP.