Visita histórica: Xi Jinping se reúne en Pekín con Ma Ying-jeou, exlíder taiwanés

El presidente de China, Xi Jinping, mantuvo conversaciones este miércoles con el exlíder taiwanés Ma Ying-jeou en Pekín, informa Xinhua.

Es la primera vez que un dirigente o exdirigente de la isla se reúne con el presidente chino en el territorio continentalrecoge SCMP. Los dos dirigentes se reunieron por última vez en Singapur en noviembre de 2015, cuando Ma ocupaba el cargo, en lo que supuso el primer encuentro oficial de las partes desde 1949.

En su discurso de apertura de la reunión, Xi señaló: «Las injerencias extranjeras no pueden detener la tendencia histórica de la reunificación. Y no hay problema que no pueda resolverse». 

Ma, por su parte, respondió que «una guerra entre ambas partes sería insoportable, y los dos lados del estrecho [de Taiwán] tienen la sabiduría necesaria para evitar el conflicto».

Las conversaciones del miércoles se producen mientras Ma concluye un «viaje de paz» de 11 días a la parte continental del gigante asiático. El exlíder del principal partido de la oposición de Taiwán, el Kuomintang (KMT), afín a Pekín, encabeza un grupo de estudiantes taiwaneses en un viaje de intercambio cultural. Ma ya visitó otras ciudades, como Guangzhou, Zhuhai y Xian, antes de viajar a Pekín el domingo.

La visita histórica de Ma se produce en medio de las crecientes tensiones entre Pekín y Taipéi, tras las elecciones de enero en la isla, ganadas por Lai Ching-te, del Partido Democrático Progresista (PDP), que aboga por una mayor cooperación con EE.UU. y mantiene una postura separatista.

China considera Taiwán como parte integral de su territorio, según la posición política de ‘una sola China’ defendida por el gigante asiático.