El Presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este viernes, una ley para extender hasta el 5 de febrero de 2026, el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas, también conocido como Nuevo START o START III.
“La prórroga del Tratado redunda en intereses nacionales de la Federación Rusa, permite preservar la transparencia y la previsibilidad de las relaciones estratégicas de Rusia y EE.UU., apoyar la estabilidad estratégica en el mundo, así como favorecer al entorno internacional y contribuir al desarrollo del proceso del desarme nuclear”, indica un comunicado del Kremlin.
El 27 de enero, el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov, anunció que Rusia y EE.UU. acordaron prorrogar el Tratado START III bajo las condiciones de Moscú: “Cinco años sin condiciones previas, sin ningún añadido ni apéndices (…), esperamos aprovechar este tiempo para desarrollar unas negociaciones intensivas y profundas con EE.UU. sobre el futuro control de armas”.
Putin y el mandatario estadounidense, Joe Biden, mantuvieron este martes su primera conversación telefónica, para analizar las relaciones bilaterales entre Moscú y Washington, incluida la prórroga del START III.
Los mandatarios “expresaron su satisfacción por la realización del intercambio de las notas diplomáticas sobre el logro de un acuerdo” sobre la extensión del pacto.
El Tratado START III, el único tratado vigente de reducción de armas entre Rusia y Estados Unidos, expira en febrero de 2021. El pacto se firmó en 2010 y contempla el monitoreo mutuo de los arsenales nucleares por parte de Washington y Moscú.