WSJ: Israel aguarda un ataque de Irán en dos días

Israel espera que Irán lance en las próximas 48 horas un ataque directo contra intereses israelíes, en respuesta al bombardeo del consulado iraní la semana pasada en Siria, informó el jueves The Wall Street Journal, citando sus fuentes.

Los informes de inteligencia estadounidenses indican un ataque de represalia iraní en unos días, «posiblemente en suelo israelí», señaló un funcionario estadounidense.

A principios de esta semana, la Guardia Revolucionaria del país persa contactó al líder supremo iraní, el ayatolá Alí Hoseiní Jameneí, con varias opciones para atacar intereses israelíes, afirmó un asesor de la fuerza paramilitar. Los escenarios incluyen un ataque directo a Israel con sofisticados misiles de alcance medio, agregó.

Pero a Jameneí le preocupa que un ataque directo pueda resultar contraproducente, ya que los proyectiles serían interceptados e Israel respondería con una represalia masiva contra la infraestructura estratégica de Irán. «Los planes de ataque están ante el Líder Supremo y él todavía está sopesando el riesgo político«, dijo el asesor.

Asimismo, la Embajada de EE.UU en Israel comunicó el jueves que los empleados del Gobierno estadounidense y sus familiares tienen prohibido cualquier viaje personal fuera del centro de Israel, Jerusalén y Beersheba hasta nuevo aviso.

En las últimas horas, según WSJ, cuentas de redes sociales cercanas a la Guardia Revolucionaria han publicado videos que muestran ataques simulados con misiles contra el aeropuerto israelí de Haifa y su instalación nuclear en Dimona. Un funcionario iraní declaró en su día que Irán atacaría las plantas de energía y desalinización de Israel si fuera atacado.

Respuesta de Tel Aviv

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prometió el jueves responder directamente contra cualquier ataque a Israel.

«A quien nos haga daño, nosotros le haremos daño. Estamos preparados para satisfacer todas las necesidades de seguridad del Estado de Israel, tanto defensiva como ofensivamente», dijo.