Xi a Putin: «Las relaciones entre Rusia y China se han convertido en un punto de referencia»

El presidente chino, Xi Jinping, en la reunión con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Pekín señaló que «las relaciones entre Rusia y China se han convertido en un punto de referencia» para los vínculos entre otros países.

«A lo largo de los últimos tres cuartos de siglo, las relaciones chino-rusas se han consolidado en condiciones difíciles, han resistido las pruebas de una situación internacional volátil y se han convertido en un punto de referencia de las relaciones entre grandes potencias y países vecinos, distinguidas por el respeto mutuo, la confianza y la amistad, y el beneficio recíproco», declaró Xi.

Además, el líder chino destacó que «lazos tan estrechos nos permiten trazar direcciones estratégicas para mantener un impulso de crecimiento constante y rápido en las relaciones chino-rusas», que «merecen ser conservadas con el máximo cuidado«. También en su discurso, Xi felicitó a Putin por su reelección y agregó que está «convencido» de que «llevará a Rusia a alcanzar grandes logros en el desarrollo nacional«.

Mientras tanto, el líder ruso subrayó que «Moscú y Pekín tienen un bagaje realmente sólido de cooperación práctica«. Según Putin, en 2023, el volumen de comercio bilateral aumentó casi una cuarta parte y alcanzó «la buena cifra» de 227.000 millones de dólares. Rusia el año pasado se convirtió en el cuarto socio comercial de china en el mundo, mientras que el país asiático sigue ocupando el puesto de «principal socio en la esfera comercial y económica» de Moscú.

El presidente ruso llegó este jueves a China, en su primera visita al extranjero tras su investidura. Putin fue recibido por Xi en la plaza de Tiananmén, cerca del Gran Salón del Pueblo de Pekín, donde se celebrarán las negociaciones ruso-chinas.