Xóchitl Gálvez anuncia impugnaciones en las elecciones de México

Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial por la coalición Fuerza y Corazón por México, anunció este lunes que presentará “impugnaciones” a los comicios celebrados la víspera, en los que se alzó como eventual ganadora Claudia Sheinbaum

“Todos sabíamos que nos enfrentábamos a una competencia desigual contra todo el aparato del Estado dedicado a favorecer a su candidata. Todos nos dimos cuenta de cómo el crimen organizado se hizo presente amenazando e incluso asesinando a decenas de aspirantes y candidatos”, alegó Gálvez en un post publicado en su cuenta de X.  

Adicionalmente, aseguró que estaba al corriente de que “hay mucho desconcierto y muchas dudas”. “Sé que los resultados nos causan sorpresa y por ello debemos analizar lo que sucedió”, indicó.

Sobre la base de estos argumentos indicó que el proceso no ha concluido y su alianza presentará “las impugnaciones que prueban” lo que aseveró y que “todos” saben. “Lo haremos porque no podemos permitir que tengamos otra elección igual a esta”, apuntó.

Pese a estos señalamientos, que en su criterio comprometerían la adecuación del evento electoral, Gálvez recalcó que reconoció la victoria de Sheinbaum por que es “una demócrata” y cree “en las instituciones”. 

“Confío en el conteo rápido del INE (Instituto Nacional Electoral), es un ejercicio estadístico elaborado por los mejores científicos de datos del país”, agregó.