Xóchitl Gálvez exige recuento “voto por voto” del 80 % de las casillas

La excandidata presidencial de la alianza Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, ha anunciado que pedirá el recuento del 80 % de las casillas “voto por voto” debido a diferencias de los resultados.

En un videomensaje publicado en su cuenta de X, la política indicó las incoherencias encontradas en algunas mesas entre lo que establece el acta de resultados de cada casilla y los datos obtenidos en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Dado que el miércoles comienzan los conteos distritales en los que se revisarán todas las actas de las mesas electorales, pidió a la ciudadanía que comparen los resultados de las mesas con los del PREP y envíen a sus redes un mensaje con discrepancias si no cuadran los números.

Gálvez informó que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya aceptó el recuento en por lo menos el 60 % de las casillas, mientras ella promete que su equipo solicitará el recuento del 80 %.

Afirmó haber “instruido al equipo jurídico de la campaña para que inicien procesos legales correspondientes por la clarísima intervención del presidente en el proceso electoral, por el evidente uso de recursos públicos de la campaña de Morena y por el alto nivel de violencia y la intervención del crimen organizado“.

En los comicios del domingo, Claudia Sheinbaum, de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia, se convirtió en la virtual ganadora, seguida de Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez, del Movimiento Ciudadano.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, convocó este martes a la oposición a aceptar la contundente derrota que sufrió en las elecciones.

“Es la elección más limpia y libre que ha existido en la historia”, aseguró durante su habitual conferencia de prensa, luego de ser cuestionado por la decisión de líderes de la oposición, entre ellos Gálvez y el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, quienes anunciaron que impugnarán los resultados.