El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que no tiene planes de anexionar Canadá para convertirlo en el 51.º estado de EEUU.
“Supongo que los canadienses tienen 200 años de historia y todo ese rollo de ‘Oh, Canadá’. […] No se puede lidiar con eso en tres años y medio. Supongo que no va a suceder!”, declaró el mandatario en una entrevista con el biógrafo Robert Hardman para su nuevo libro sobre la difunta reina británica Isabel II, citada por Daily Mail.
Trump señaló que la mayor parte de la población canadiense se concentra en el sur del país debido a las bajas temperaturas. “El tipo” que trazó la línea fronteriza “debería haberla dibujado 50 millas (80 kilómetros) más al norte y entonces no habría ningún problema“, comentó.

El mandatario también se quejó de los políticos canadienses, a quienes acusó de ser “amables conmigo de frente y luego hablar mal de mí a mis espaldas”. Durante la entrevista, se interesó además si los canadienses todavía reconocen al rey británico o han dejado de hacerlo.
Relaciones tensas entre vecinos
Desde el regreso de Trump a la Casa Blanca, la relación entre Ottawa y Washington ha vivido momentos de tensión. El mandatario estadounidense ha declarado que le gustaría que el país vecino se convirtiera en el estado 51 de EEUU y ha denostado del Tratado entre México, EEUU y Canadá (T-MEC), al asegurar que son sus vecinos los que precisan del convenio comercial.
Adicionalmente, Trump revocó en enero su invitación a Canadá para unirse a su iniciativa del Consejo de Paz, al que calificó como “el consejo de líderes más prestigioso jamás reunido”. También afirmó previamente que China “se está apoderando” del vecino norteño, en medio del acercamiento entre Ottawa y Pekín.