Zelenski cesa a Zaluzhny como comandante en jefe del Ejército ucraniano

Zelenski nombra un nuevo comandante en jefe del Ejército de Ucrania

El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, nombró al coronel general Alexánder Syrsky como nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania (FAU). Así lo anunció el mandatario este jueves en su canal de Telegram.

 Subrayó que «hoy un nuevo equipo directivo asume la dirección de las FF.AA. de Ucrania», destacando que todos los mandos tendrán a partir de ahora la misma «visión de la guerra».

Horas antes, Zelenski, se reunió con el ahora destituido comandante en jefe del Ejército, Valery Zaluzhny, para discutir con él «la renovación que requieren las Fuerzas Armadas de Ucrania (FAU)».

Según Zelenski, debatieron sobre quién podría formar parte de la renovada cúpula de las FAU. El presidente ucraniano le propuso al general que siguiera «formando parte del equipo«.

Más tarde, el ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umérov, publicó un ‘post’ en su Facebook en el que confirmaba la renovación de la cúpula de las FAU.

«2024 traerá nuevos cambios para los que debemos estar preparados. Necesitamos nuevos enfoques, nuevas estrategias. Hoy se ha tomado una decisión sobre la necesidad de cambiar la cúpula de las Fuerzas Armadas de Ucrania», ha declarado el ministro de Defensa.

Posteriormente, Zelenski anunció que el nuevo jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania será Alexánder Syrsky.

Conflicto entre Zelenski y Zaluzhny

Las tensiones entre el presidente y el jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania venían acumulándose desde hace tiempo y aumentaron en noviembre del año pasado, cuando Zaluzhny afirmó en una entrevista que Rusia estaba en una mejor posición en el conflicto armado, al tiempo que describió la situación en el frente como un «punto muerto«. Por su parte, Vladímir Zelenski expresó su desacuerdo con el jefe militar.

Las nuevas declaraciones del presidente se producen en medio de numerosos informes sobre la posible destitución de Zaluzhny. Mientras, crece el número de acusaciones de que el líder ucraniano abusa de su poder para eliminar a la oposición en el país.