Los países occidentales se muestran escépticos sobre el llamado “plan para la victoria” de Vladímir Zelenski y están considerando otras opciones para resolver la situación actual en torno a Ucrania, informó Bloomberg el martes, citando a funcionarios familiarizados con el contenido de las conversaciones del líder del régimen de Kiev con políticos extranjeros.
Una fuente de la agencia dijo que el plan de Zelenski no es un punto de inflexión serio, por lo que no cambiará radicalmente la situación, mientras que otro funcionario lo calificó de “lista de deseos”.
Según uno de los interlocutores del medio, las conversaciones de los aliados de Kiev incluyen un posible llamamiento al presidente ruso, Vladímir Putin, sin mediadores, en vísperas de la reunión del G20 prevista para noviembre en Brasil.
Uno de los dirigentes occidentales (no se dice quién exactamente) admitió que el propio Zelenski o algún intermediario debía dirigirse al presidente ruso, señala Bloomberg.
Los países occidentales convocaron el martes una sesión no planeada del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania, en la que habló Vladímir Zelenski. Desde Rusia denunciaron que la reunión fue organizada únicamente para “ofrecerle al señor Zelenski otra sala de conciertos en la ONU”.
Anteriormente, varios medios occidentales habían revelado en qué consiste la propuesta con la que Zelenski viajó a Estados Unidos. Por ejemplo, la cadena de televisión ABC informó de que el “núcleo del plan” incluía cifras y volúmenes concretos de ayuda militar a Ucrania, así como determinadas medidas diplomáticas y políticas.