El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de República Dominicana amplió este sábado a 28 las provincias en alerta ante los efectos de la tormenta tropical Melissa, cuyas bandas nubosas generan lluvias en gran parte del territorio nacional.
De acuerdo con el más reciente boletín del organismo, se mantienen en alerta roja (máximo nivel de riesgo) Barahona, San Cristóbal, Santo Domingo, Distrito Nacional, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, San Juan, Azua, Peravia, Pedernales, La Romana y Monte Plata.
En alerta amarilla (nivel intermedio) se encuentran La Vega, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, Bahoruco, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Montecristi, Elías Piña, Independencia y La Altagracia, mientras en verde están Espaillat y Hermanas Mirabal, junto a María Trinidad Sánchez, Santiago y Duarte.
El COE recomendó a los operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones de la costa caribeña permanecer en puerto, debido al oleaje, tormentas eléctricas y visibilidad reducida.
En cuanto a los navegantes de la costa Atlántica, el organismo sugiere mantener precaución y no aventurarse mar adentro.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) y el Instituto Dominicano de Meteorología (Onamet), en su boletín de las 05:00, hora local, Melissa está a punto de convertirse en huracán, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora, desplazándose lentamente por el mar Caribe.
Las autoridades mantienen la vigilancia meteorológica y preventiva, mientras continúan las lluvias en casi todo el país.