Huracán Melissa alcanzó categoría 5 y amenaza con inundaciones catastróficas en Jamaica y el Caribe

El ciclón avanza lentamente con pronóstico de inundaciones severas y deslizamientos de tierra, mientras las autoridades instan a la población a buscar refugio. Ya se reportaron víctimas mortales en Haití y República Dominicana

El huracán Melissa se fortaleció el lunes mientras se dirigía hacia Jamaica y otras partes del Caribe como un ciclón de categoría 5, el nivel más alto, con pronósticos de inundaciones catastróficas y llamados urgentes de los meteorólogos a que los residentes busquen refugio de inmediato.

Esta mañana, conforme a los datos registrados por El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unido (CNH)Melissa se encontraba a poco más de 200 kilómetros al sur-suroeste de Kingston, la capital jamaicana.

Melissa se le atribuyen al menos cuatro muertes en Haití y la República Dominicana esta semana, ya que sus bandas exteriores provocaron intensas lluvias y deslizamientos de tierra.

La tormenta avanza a un ritmo preocupantemente lento, lo que significa que las zonas en su trayectoria podrían experimentar condiciones severas durante mucho más tiempo que con un huracán que pasa rápidamente.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que Melissa presentaba vientos máximos cercanos a los 260 kilómetros (160 millas) por hora.

Se pronosticaron hasta 1 metro (40 pulgadas) de lluvia, con aguaceros que se espera provoquen inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en JamaicaHaití y la República Dominicana. “Este potencial extremo de lluvias, debido al movimiento lento, va a crear un evento catastrófico aquí en Jamaica”, dijo Jamie Rhome, subdirector del CNH, en una sesión informativa transmitida por internet.

Actualmente, Melissa avanza a solo 5 kilómetros (3 millas) por hora. “Usted debe quedarse donde esté y prepararse para soportar esto durante varios días”, señaló Rhome. “Las condiciones se deteriorarán muy, muy rápidamente en las próximas horas. No salga después del atardecer.”

Tras su paso por Jamaica, la previsión es que Melissa siga su camino hacia Cuba entre el martes y el miércoles. Además de estas dos islas, que se prevé que sean las más golpeadas, las fuertes lluvias del temporal han alcanzado ya tanto a Haití, con un balance provisional de cuatro muertos y 15 heridos, como a la República Dominicana, donde se ha registrado un muerto.

Los datos más recientes apuntan a que las lluvias de los últimos días en la República Dominicana han afectado a 202 viviendas, una carretera y un puente.

Además, un total de 28 localidades están incomunicadas y las autoridades locales advierten de la saturación de los suelos como resultado de la acumulación de agua, lo que impedirá la filtración de futuras