El expresidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, fue condenado este jueves a cadena perpetua por el delito de insurrección relacionado con su fallida imposición de la ley marcial en diciembre de 2024.
La acusación de que Yoon Suk Yeol lideró una insurrección es fundada«, dictaminó el Tribunal del Distrito Central de Seúl. Momentos después, el juzgado dictó cadena perpetua para el exmandatario.
Según el tribunal en diciembre de 2024, el entonces presidente conspiró con el ministro de Defensa y otros altos cargos para subvertir la Constitución mediante una sedición que se manifestó en la declaratoria ilegal de la ley marcial en ausencia de guerra o una emergencia nacional.
BREAKING: Former South Korean President Yoon Suk Yeol has been convicted of insurrection for declaring martial law in December 2024, and has been sentenced to life in prison.
— Michelle Ye Hee Lee (@myhlee) February 19, 2026
Además de Yoon Suk Yeol, los extitulares de Defensa, Agencia Nacional de Policía y Agencia de Policía Metropolitana de Seúl, recibirán sus veredictos este jueves en relación con la imposición de la ley marcial.
De cara al juicio contra el expresidente surcoreano, la policía realizó un fuerte despliegue en torno a la sede del tribunal, frente al cual se congregaron un grupo de simpatizantes de Yoon Suk Yeol para exigir su liberación.
Ex-president Yoon Suk Yeol found guilty of masterminding an insurrection. ⁰• The 65-year-old has been sentenced to life in prison⁰• Yoon is already serving jail time for another conviction over the martial law order. He still faces two more trials in relation to it https://t.co/8Q27CpP2Ge pic.twitter.com/pYhasYKLGG
— Steph Chan 🇨🇦 LUYO 🔴⛔️⛔️ARIRANG (@BTSypher7) February 19, 2026
El 3 de diciembre de 2024, Yoon Suk Yeol, decretó la ley marcial en el país asiático para evitar ser destituido.
Tras la imposición de la medida, Yoon cerró el Parlamento, prohibió las actividades de los partidos políticos y puso los medios de comunicación bajo control de los militares.
Posteriormente, la mayoría de los diputados lograron entrar en la Asamblea Nacional y votaron a favor del levantamiento de la ley marcial, decisión que el mandatario debió aceptar finalmente.
El Tribunal Constitucional confirmó la destitución de Yoon el 4 de abril de 2025, lo que dio lugar a elecciones presidenciales anticipadas para inicios de junio del mismo año.
El Tribunal Constitucional de #CoreaDelSur🇰🇷 aprobó la destitución definitiva del presidente Yoon Suk-yeol, por declarar la ley marcial a inicios de diciembre del 2024https://t.co/ZuINR1lqTt
— teleSUR TV (@teleSURtv) April 4, 2025
Yoon Suk Yeol fue condenado el 16 de enero pasado a cinco años de prisión en el primero de los juicios que enfrenta por la declaratoria de la ley marcial.
El 21 de enero, el ex primer ministro Han Duck-soo acusado de insurrección, perjurio y otros cargos, recibió la sentencia de 23 años de prisión.
El 12 de febrero, el extitular de Interior y Seguridad Lee Sang-min fue condenado a siete años de cárcel por su complicidad con la insurrección liderada por Yoon.
Tomado de teleSUR