ONU crea panel para unificar estándares de Inteligencia Artificial

ONU crea panel para unificar estándares de Inteligencia Artificial

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, anunció este viernes 20 de febrero, desde la Cumbre de Impacto de la Inteligencia Artificial (IA), celebrada en Nueva Delhi, capital de India, la creación de un Panel Científico Internacional.

El objetivo central de esta iniciativa es diseñar estándares universales que impidan que el avance de la IA profundice la brecha tecnológica y termine por «fragmentar» al planeta en bloques aislados.

“Este panel está diseñado para ayudar a cerrar la brecha de conocimiento sobre IA y evaluar los impactos reales de la IA en las economías y las sociedades. Es totalmente independiente, es globalmente diversa y es multidisciplinaria porque la IA toca todas las áreas de cada sociedad”, señaló el jefe de la ONU durante la jornada final de la Cumbre de Impacto de la IA en Nueva Delhi.

De acuerdo con Guterres, se hace de urgencia establecer una base común, en medio de la fragmentación entre diferentes regiones y países que operan bajo políticas y tecnologías incompatibles, situación que afirmó ha dado paso al actual escenario de desconfianza global y la creciente competencia entre potencias, lo que ha llevado a diversas regiones a desarrollar políticas y sistemas tecnológicos incompatibles entre sí. «La cooperación internacional es difícil hoy en día», admitió el diplomático.

Ciencia contra la «dictadura de los algoritmos«

​El nuevo Panel Científico Internacional, cuya composición de 40 integrantes ya fue ratificada por la Asamblea General, trabajará bajo un esquema de «paso rápido» para presentar sus primeras conclusiones técnicas en julio del corriente año 2026.

​Entre las características que destacan en este panel están: Es independiente, globalmente diversa y multidisciplinaria porque la IA toca todas las áreas de cada sociedad como salud, justicia o finanzas, las cuales, a su juicio, nunca deben delegarse a un algoritmo sin que las personas puedan comprender.

Guterres concluyó que en ámbitos como la justicia, la salud, el crédito y la TI, se requieren responsabilidades que «nunca deben externalizarse en un algoritmo», y enfatizó que «la gente debe comprender cómo se toman las decisiones, cuestionarlas y obtener respuestas».

Esta iniciativa se suma a la propuesta realizada el pasado jueves, 19 de febrero, cuando el secretario general planteó la creación de un fondo global de 3.000 millones de dólares. Este fondo tiene como objetivo garantizar que el desarrollo tecnológico, incluyendo la IA, llegue a todos los países por igual y no quede abandonado a los «caprichos de unos pocos milmillonarios», reforzando así la necesidad de una gobernanza equitativa de la tecnología a nivel mundial.

Tomado de teleSUR