Perú vuelve a las urnas tras contar cuatro presidentes en cinco años

Desde las 7:00 de la mañana (hora local) de este domingo en Perú, más de 27 millones de personas votan para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y titulares del Parlamento Andino.

Es la primera elección general desde 2021, cuando resultó ganador en segunda vuelta el izquierdista, Pedro Castillo, posteriormente destituido. Desde entonces el país andino tuvo a Dina Boluarte, José Jerí y ahora José María Balcázar como gobernantes.

En esta ocasión postulan 35 fórmulas presidenciales, el doble que en los sufragios del 2021, reportaron medios locales. Por lo tanto, Perú encabeza el ‘ranking’ de países suramericanos con más candidaturas a la Presidencia en una sola elección, según El Comercio.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) le informó al diario que el diseño e impresión de las cartillas de votación costará 12 millones 241 mil soles (unos 3 millones 595 mil dólares), más del triple que el dinero desembolsado en las tres últimas elecciones generales.

El propio Jurado Nacional de Elecciones (JNE) la calificó como “la cédula más grande en la historia electoral del Perú”, con cinco columnas.

Para garantizar la seguridad y el orden en más de 10.000 locales de votación durante la jornada electoral, el Gobierno peruano ha movilizado más de 100.000 efectivos: más de 61.000 miembros de la Policía Nacional y más de 45.000 efectivos de las Fuerzas Armadas, además de 10.338 patrullas desplegadas a nivel nacional.

¿Quiénes son?

Como en los últimos tres comicios, la derechista Keiko Fujimori (Fuerza Popular) es una de las figuras más reconocidas. En el mismo segmento ideológico sobresale el exalcalde de Lima, Rafael López Aliaga (Renovación Popular); y el exgobernador de La Libertad, César Acuña (Alianza para el Progreso).

En la izquierda el partido que llevó a Castillo al poder, Perú Libre, postula a Vladimir Cerrón, quien lleva más de dos años prófugo de la Justicia; la alianza electoral Venceremos va con Ronald Atencio; mientras que Juntos por el Perú habilitó a Roberto Sánchez, quien —con sombrero en mano— busca recoger el voto ‘castillista’.