Afirman que nueva inyección dos veces al año puede prevenir el VIH

Una inyección experimental de la farmacéutica Gilead Sciences Inc demostró en el primer ensayo clínico una eficacia del ciento por ciento contra el VIH-Sida en mujeres y niñas adolescentes en África, reportó la agencia Unitaid.

Se trata del primer gran ensayo exitoso de lo que se espera se convierta en un nuevo y poderoso método farmacológico para defenderse del virus.

La agencia sanitaria Unitaid aplaudió la extraordinaria noticia de que ese tratamiento inyectable dos veces al año tenga tan alta seguridad y eficiencia en la prevención de nuevas infecciones por el VIH.

Esa entidad también acogió con satisfacción el anuncio de la farmacéutica Gilead de su intención de garantizar el acceso acelerado a este producto, Lenacapavir, para las comunidades afectadas por el virus, incluido el producto originario hasta que los genéricos puedan estar disponibles.

La farmacéutica espera que su nuevo medicamento de acción prolongada proporcione una opción más fácil de usar en comparación con otros similares para la prevención del VIH que son pastillas diarias o deben inyectarse cada dos meses. Las dos inyecciones anuales se podrían aplicar en visitas médicas programadas regularmente, lo que facilitaría su administración.

Gilead tiene en marcha un segundo ensayo de prevención con Lenacapavir en hombres que tienen sexo con hombres, así como en mujeres y hombres transgénero, el cual debe arrojar sus resultados a finales de este año.

De acuerdo con Onusida, cuatro mil adolescentes y mujeres jóvenes en todo el mundo se infectaron por el VIH cada semana de 2022, la gran mayoría en el África subsahariana.

Sobre esa base la agencia Unitaid pidió a Gilead que apoye el desarrollo rápido de los genéricos ya que garantizar el acceso mundial a esta herramienta revolucionaria es fundamental.