ALBA-TCP condena robo de avión venezolano en Argentina y trasladado a EE.UU

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) emitió este domingo un comunicado repudiando el secuestro del avión venezolano de Emtrasur en Argentina, del cual desea apoderarse, de manera arbitraria y contraria a las leyes internacionales, la Casa Blanca.

El avión partió la madrugada de este lunes con destino a EE.UU., tras la autorización que dio el gobierno derechista de Javier Milei, según TN. Por ese motivo, los países del bloque bolivariano expresaron su respaldo a las «acciones legales diplomáticas y políticas que las instituciones venezolanas han emprendido para evitar la apropiación ilegal de sus activos».

“Esta agresión es otra de las consecuencias de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de los Estados Unidos, que atentan contra la soberanía de Venezuela y violan los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho Internacional”, se lee en el texto.

La plataforma integracionista regional lamenta que el gobierno argentino encabezado por Javier Milei apoye estas acciones, que violan el Convenio sobre Aviación Civil Internacional y la Carta de las Naciones Unidas. 

«EL ALBA-TCP se suma nuevamente a la exigencia del pueblo y del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y respalda las acciones legales, diplomáticas y políticas que las instituciones venezolanas han emprendido para evitar la apropiación ilegal de sus activos», apunta el documento.

Por último ALBA-TCP catalogó esta acción como otra muestra de las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos contra el gobierno venezolano, para apoderarse del avión.

La semana pasada, la cancillería venezolana manifestó su repudio al fallo del juez argentino Federico Villena, que ordenó en diciembre el decomiso y posterior entrega de un avión de carga propiedad de la estatal venezolana Emtrasur –retenido en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, desde junio de 2022– al gobierno de los EE.UU.

El aparato se encuentra arbitrariamente retenido en Argentina desde junio de 2022, pese a que no existen pruebas de irregularidades respecto a su tripulación, su programa de vuelo y la carga que transportaba al momento de su retención.

Ello ha causado importantes afectaciones a los programas de ayuda humanitaria que Caracas brinda a través de puentes aéreos a otros Estados y pueblos.