Apple introduce IA en sus dispositivos de nueva actualización

Apple anunció este lunes el nuevo sistema operativo iOS 18, que incluye funciones con uso de inteligencia artificial (IA). Con la nueva actualización, los dispositivos de la compañía estadounidense utilizarán Apple Intelligence, un sistema de inteligencia personalizado que combina la potencia de los modelos generativos con el contexto personal.

“Apple Intelligence transformará lo que los usuarios pueden hacer con nuestros productos, y lo que nuestros productos pueden hacer por nuestros usuarios”, afirmó el director ejecutivo de la empresa, Tim Cook, al resaltar que esta IA puede acceder a la información privada de los usuarios “de forma totalmente privada y segura”.

Las funciones de IA solo pueden usarse de momento en EEUU y están disponibles únicamente en inglés, pero en el futuro Apple planea añadir compatibilidad con otros idiomas y extender la función a otros países.

¿Qué permitirá hacer la IA?

Gracias a Apple Intelligence, los usuarios podrán mejorar sus textos al escribir notas, mensajes y correos electrónicos, ya que la IA ayudará a elegir las palabras adecuadas, comprobar la gramática y la estructura de las frases.

Además, la función Smart Reply ofrecerá opciones de respuesta rápida a los correos electrónicos. Además, los usuarios podrán grabar sus conversaciones telefónicas y posteriormente convertir el audio en texto.

Igualmente, podrán generar imágenes en tres estilos diferentes: animación, ilustración o boceto. La IA generará varias imágenes a la vez y el usuario podrá elegir su favorita. En la aplicación Mensajes, será posible crear diferentes imágenes personalizadas para otros usuarios y enviarlas.

La nueva actualización permitirá también crear los llamados ‘Genmoji‘, transformando ‘emojis’ existentes o creando otros nuevos, por ejemplo, a partir de fotos. Asimismo, habrá nuevas funciones, también basadas en IA, para procesar fotos, como eliminar objetos de las imágenes, y se podrán buscar fotos y videos almacenados en el dispositivo con solo describirlos.

¿Será integrado el ChatGPT?

También se han introducido cambios en la asistente de voz Siri, que ahora podrá utilizar ChatGPT para responder a una pregunta, aunque pedirá permiso al usuario antes de utilizar el sistema desarrollado por OpenAI.

La asistente de voz también podrá realizar nuevas funciones, y será posible comunicarse con ella no sólo por voz, sino también por texto. Además, Siri utilizará las nuevas capacidades de la IA para, por ejemplo, realizar tareas como “enviar a Amalia fotos de la barbacoa del sábado”.