Avanzan negociaciones para posible tregua en la Franja de Gaza

Las negociaciones entabladas el viernes en París para impulsar una tregua en la Franja de Gaza han logrado «avances», de acuerdo a medios locales, que apuntan que el gabinete de guerra de Israel tendrá todavía una discusión al respecto.

Las negociaciones refieren a la reunión del viernes en la capital francesa, en la que participaron los representantes de Israel, Egipto y Qatar, y que habría concluido con una nueva propuesta de Washington «que podría permitir avanzar hacia negociaciones detalladas para un acuerdo».

En la negociación participaron el director del Mosad, David Barnea; el jefe del servicio de la inteligencia interior (Shin Bet), Ronen Bar, y representantes del Ejército.

Entre los detalles que se discuten aparecen el número y la identidad de los presos palestinos que serán liberados por rehenes israelíes como parte del acuerdo.

Se espera que un acuerdo puede ser alcanzado antes del ramadán. Las partes estarían dispuestos a seis semanas de tregua temporal siempre que «las conversaciones para un alto al fuego permanente» comiencen inmediatamente después, detalló ese día el líder de Hamás, Mousa Abu Marzouk, en una entrevista con una emisora ​egipcia.

En las negociaciones también participaron el primer ministro catarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani; el jefe de inteligencia egipcio, Abbas Kamel, y el jefe de la CIA, Bill Burns.

Sin embargo, uno de los ministros del gabinete de guerra, Benny Gantz, advirtió  que si no se logra un acuerdo con Hamás, Israel invadirá la ciudad de Rafah en marzo, mes en el que comienza el ramadán.

Tomado de teleSUR