BCIE sanciona a expublicista de la Presidencia tica por fraude y colusión

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), sancionó por 7 años al excontratista del gobierno de Rodrigo Chaves, Christian Bulgarelli Rojas, tras una investigación de más de 6 meses realizada por el banco por presuntas prácticas de fraude y colusión.

La decisión de incluir al también productor costarricense en la “Lista de Contrapartes Prohibidas” fue informada a través de un comunicado de prensa este martes por la noche y rige a partir del 27 de mayo del 2024.

El caso se remonta al 2022, cuando la administración de Rodrigo Chaves solicitó al BCIE lanzar una licitación pública internacional para contratar servicios de comunicación.

Al final del proceso, la empresa RMC La Productora S.A. fue contratada por el BCIE para realizar la consultoría de comunicación para Casa Presidencial.

Hasta ahí no se veía ninguna irregularidad pero después se descubrió que, el publicista Bulgarelli, fue el encargado por contracción del gobierno, de la redacción de los términos de referencia para el cartel de la licitación. Es decir, estableció los requisitos y al final a su empresa se le adjudicó el contrato de $405 mil.

Ese monto, es parte del millón de dólares que la entidad bancaria donó a Costa Rica, cifra que también dona a cada país fundador del banco cuando éstos lo solicitan.

En audios publicados por el diario La Nación suministrados por la Exministra de Comunicación Patricia Navarro, grabados entre el 8 de mayo y el 2 de septiembre de 2022, se revelan las conversaciones sostenidas con Bulgarelli para encaminar la contratación mucho antes de que se gestionaran los recursos con el BCIE.

En otras de las grabaciones, el presidente Chaves pidió ver el contrato porque tenía “un montón de antojos” y quería pedir “un par de chineos (trato esmerado a alguien), de cariñitos”.

Qué dice el comunicado del BCIE

El Banco subrayó que Bulgarelli Rojas y su compañía RMC La Productora S.A. fueron incluidos en una lista por lo que no podrán ser adjudicatarios o ser sujetos de ampliación de contratos, ni podrán entablar nuevas relaciones contractuales, de negocios, laborales o similares con el BCIE por 7 años.

“Lo anterior, consecuencia de la comisión de las prácticas prohibidas de fraude y colusión en el marco del Proceso de Licitación Pública 032/2022 ‘Consultoría Estratégica en Comunicación‘, en la que el proveedor aceptó públicamente haber elaborado los términos de referencia del proceso en coordinación y acuerdo con ex funcionaria del Ministerio de Comunicación de la República de Costa Rica (Patricia Navarro)”, indicó el comunicado.

También se anunció que el BCIE remitirá la información y documentación recabada en este proceso, al Ministerio Público costarricense para lo procedente “y se reserva el derecho de iniciar las acciones que corresponda a efecto de requerir al proveedor la restitución de los fondos utilizados, así como la restitución de los gastos o costos vinculados con las investigaciones realizadas”.

Finalmente, el banco señaló que esa resolución surge de un proceso de investigación realizado en apego a la normativa interna del BCIE, que garantiza el debido proceso y los derechos de defensa, audiencia y el acceso a la información del expediente”.