Científicos advierten sobre riesgo de desarrollo de “una pandemia en cámara lenta”

La propagación actual del virus de la gripe aviar H5N1 entre animales de distintas especies “parece casi una pandemia en desarrollo en cámara lenta”, señaló el profesor de microbiología Scott Hensley, de la Universidad de Pensilvania, en EE.UU. En su opinión, la amenaza para los humanos todavía es bastante baja, pero “eso podría cambiar en un abrir y cerrar de ojos”, recoge Reuters.

Microbiólogos y epidemiólogos de varios países occidentales comparten el mismo criterio al respecto. Así, la directora del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., Jeanne Marrazzo, admitió que la vigilancia en humanos es “muy, muy limitada”, porque, tal como la proveen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del país norteamericano, es “realmente un mecanismo pasivo de presentación e información”.

Según su valoración, el Departamento de Agricultura estadounidense es más proactivo, al tomar pruebas a las vacas y monitorear los contagios, pero no hace pública la información sobre las granjas afectadas. Hasta el momento se sabe de la propagación de la gripe a 129 rebaños lecheros en 12 estados de EE.UU. Un portavoz del organismo aseguró que “las vacas enfermas normalmente se recuperan después de unas pocas semanas” y el riesgo para la salud humana “sigue siendo bajo”.

El virólogo neerlandés Ron Fouchier del Centro Médico Erasmus, en Róterdam, insistió en la necesidad de “saber cuáles son las granjas positivas, cuántas vacas son positivas, qué tan bien se propaga el virus, cuánto tiempo permanecen infecciosas estas vacas, la ruta de transmisión exacta”.

Hensley recordó que en la última pandemia de gripe, causada por la cepa H1N1 en 2009, este virus y sus precursores se habían propagado primero entre los animales durante varios años y una mayor vigilancia habría ayudado a las autoridades sanitarias a prepararse.

Esta vez todavía no hay evidencia de transmisión entre humanos, pero tres personas han dado positivo por gripe aviar H5N1 en EE.UU. desde finales de marzo después de tener contacto con vacas contagiadas. No obstante, superaron la enfermedad en su forma leve.

Una plataforma para la vacuna contra gripe aviar está lista en Rusia

En Rusia, la jefa del Servicio Federal para la Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor (Rospotrebnadzor), Anna Popova, aseguró a mediados de junio que la población no corre riesgos relacionados con el virus H5N1. Además, informó que los científicos del centro Véktor, donde se desarrolló una de las vacunas rusas contra el covid-19, ya cuentan con un sistema de pruebas y una plataforma para la vacuna contra la gripe aviar.

Por otro lado, Popova afirmó que existe una “crisis de datos” a nivel internacional, que cobró relevancia durante la pandemia del coronavirus y que supone que datos fidedignos de una serie de países no se comparten o llegan con retraso.