CIJ ordena a Israel detener ofensiva en Rafah por contribuir al genocidio

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) exigió este viernes a Israel “asegurar el acceso sin impedimentos” a Gaza de “cualquier comisión de investigación” para “investigar las denuncias de genocidio” contra el Ejército y Gobierno israelíes, y le ordenó “mantener abierto” el cruce de Rafah para el acceso de la ayuda humanitaria a la Franja. 

La decisión se tomó por 13 votos a favor y dos en contra y, en ese sentido, la corte reafirma la vigencia de las medidas provisionales indicadas en sus autos de 26 de enero de 2024 y de 28 de marzo de 2024, que deben ser inmediata y efectivamente aplicadas por parte del Gobierno de Israel.

La orden de la corte describe que el Estado de Israel, de conformidad con sus obligaciones en virtud de la Convención sobre la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio, y en vista del empeoramiento de las condiciones de vida a las que se enfrentan los civiles debe “detener inmediatamente su ofensiva militar, y cualquier otra acción en la Gobernación de Rafah que pueda infligir al grupo palestino de Gaza condiciones de vida que puedan provocar su destrucción física, total o parcial”.

Asimismo, ordena a Tel Aviv, “mantener abierto el paso fronterizo de Rafah para el suministro sin trabas, a  servicios básicos y ayuda humanitaria”.

Las medidas incluyen la obligación al régimen de Israel adoptar medidas eficaces para garantizar el acceso sin trabas a la Franja de Gaza de cualquier comisión de investigación, misión de investigación u otro órgano de investigación con mandato de los órganos competentes de las Naciones Unidas para investigar las acusaciones de genocidio”.

En la misma dirección, la CIJ decidió que “el Estado de Israel presente un informe a la Corte sobre todas las medidas adoptadas para dar efecto a esta Orden, en el plazo de un mes a partir de la fecha de esta orden”.

Tomado de teleSUR