Crean prometedor antídoto para la picadura de una de las arañas más peligrosas del mundo

Científicos de la Universidad Técnica de Braunschweig, en Alemania, han logrado por primera vez obtener anticuerpos humanos que neutralizan la picadura de la viuda negra, un género de araña que posee uno de los venenos más potentes. Los resultados del estudio fueron publicados en la revista Frontiers in Immunology.

El tipo de arañas estudiadas, aquellas que viven en el sur de Europa, inyectan a sus víctimas una potente neurotoxina llamada alfa-latrotoxina que afecta a los sistemas nervioso y linfático, causando calambres y dolores intensos en todo el cuerpo, así como náuseas. Los síntomas pueden durar varios días.

Por ahora, el antídoto existente para el veneno de la viuda negra se basa en anticuerpos de caballo y en algunos casos puede causar reacciones alérgicas potencialmente mortales debido al rechazo de las proteínas animales por el sistema inmunitario de las personas.

Ahora, los expertos han creado un sustituto seguro de estas moléculas, para lo cual rastrearon las interacciones de más de 10.000 millones de anticuerpos humanos dispuestos al azar con fragmentos de alfa-latrotoxina y hallaron 45 variaciones de anticuerpos humanos capaces de neutralizar el veneno. Uno de ellos, denominado MRU44-4-A1, resultó especialmente eficaz contra la toxina.

Los investigadores esperan que este anticuerpo se convierta en la base de nuevos antídotos contra el veneno de la viuda negra, minimizando los efectos secundarios.