Descubren el primer caso en EEUU de una tiña de transmisión sexual en forma de anillo

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos advirtieron en un informe sobre una nueva infección cutánea causada por un hongo, probablemente transmitida por vía sexual, después de que se reportara un primer caso en la ciudad de Nueva York.

La infección, producida por un hongo poco frecuente llamado ‘Trichophyton mentagrophytes’ tipo VII (TMVII), fue detectada en un varón de unos 30 años que dijo haber mantenido relaciones sexuales con otros hombres durante un viaje a Inglaterra, Grecia y California.

Cuando regresó de su viaje, le aparecieron sarpullidos o tiña en forma de anillo en el pene, las piernas, la ingle y los glúteos, lo que le provocó sequedad, picazón e inflamación en la piel.

Después de una serie de exámenes, los médicos le recetaron tres medicamentos antimicóticos orales estándar, sin embargo, su organismo tardó cuatro meses y medio en eliminar el hongo. Los expertos destacan que el hombre no padecía de ninguna otra infección que pudiera haber agravado el problema.

El doctor Avrom Caplan, uno de los coautores del informe, aseguró que no hay necesidad de alarmar a la población, ya que aún “no hay pruebas de que se trate de un fenómeno generalizado”.  

Aunque se trata del primer caso detectado en el país norteamericano, el año pasado, Francia reportó trece personas contagiadas, de las cuales doce eran hombres que mantuvieron relaciones sexuales con otros hombres. Los casos de infecciones masculinas también aumentaron en la India, donde se presenta un tipo de hongo ligeramente diferente, llamado ‘Trichophyton indotineae’.